NOTA PERIODÍSTICA/EDUCACIÓN/ÁMBITO CIUDADANO.
El 10 de enero de este presente mes arrancó con un importante desafío que contribuyó al deporte, donde se realizó una reunión que convocó a varios ciudadanos desde el Liceo Comercial Armando Bravo de Angol, organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Deporte de La Araucanía, lo que marcó un verdadero hito al reunir tanto a la gente como a organizaciones deportivas, donde el compromiso y la participación activa fueron importantes en este desafío. Cabe destacar por lo mismo, que este diálogo participativo tuvo como fin avanzar en la actualización de la Política Nacional de la Actividad Física y Deporte, que comprenderá los periodos 2026-2037 cuyo esfuerzo busca integrar las voces y perspectivas ciudadanas, dirigidas a la construcción de políticas públicas que reflejen las particularidades de cada región.
De igual modo, es preciso destacar que a nivel nacional ya se han desarrollado alrededor de 130 encuentros, donde se han abordado temas no menos importantes, entre estos, gobernanza, infraestructura y fomento de la actividad física. Por otro lado, un total de cuatro diálogos participativos demostraron el interés y entusiasmo de todos por su contribución al deporte. Sobre ello, la Secretaria Regional Ministerial del Deporte, Marcela Véjar Retamal, remarcó la importancia de este evento, así como la amplia participación de las comunas de Malleco.
«Estamos muy contentos como Ministerio del Deporte por la gran afluencia de participantes. Este es el cuarto diálogo ciudadano en La Araucanía, donde la voz de los vecinos y las organizaciones deportivas ha sido esencial para plasmar la actual política nacional de deporte y pensar en un futuro que contemple una nueva política nacional», fue su declaración.
Una encuesta ciudadana on-line que estuvo operativa hasta el 15 de enero de este año desde el sitio web del Ministerio del Deporte, reveló a través de un formulario contestado por la ciudadanía, una valiosa información acerca de los insumos para la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte, que espera implementarse en los próximos años.
«Es fundamental escuchar la voz de la gente de Malleco, y por eso extendemos una invitación a quienes no pudieron participar en este diálogo a que respondan nuestra encuesta. Esto nos permitirá construir una política pública que realmente represente las necesidades y anhelos de todos«, concluyó la SEREMI Véjar.
Es por ello además que el Ministerio del Deporte reafirmó plenamente su compromiso con el desarrollo deportivo, así como la importancia de construir un futuro participativo e inclusivo donde la voz de cada integrante de la ciudadanía sea escuchada. Otro paso adelante en esta materia que espera consolidar de manera renovada, el deporte en la zona.