Temuco trae de vuelta el «Tren de la poesía joven Neruda»

La iniciativa reunió a más de 200 escritores y poetas en un viaje literario enmarcado en la celebración del 120º natalicio del poeta.

La mañana del domingo 14 de julio, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda recibió a más de 200 escritores y poetas de la región para participar en un viaje literario organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, con el objetivo de rememorar la nostalgia poética del joven Neruda en el marco de la conmemoración de su 120º natalicio.

«Estamos muy contentos de traer de vuelta un viaje que reúne a destacados escritores y escritoras de la región. Esta iniciativa no solo permite reforzar los vínculos entre ellos, sino también reafirmar el lazo inquebrantable que une a Neruda con la identidad de nuestra ciudad de Temuco. A través de su patrimonio ferroviario, ponemos en valor su legado literario que trasciende desde la ciudad que lo formó y que hoy es una cuna de poetas y escritores», expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Uno de los invitados especiales a este encuentro literario fue Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, quien dijo estar emocionado por ver cómo la obra del poeta se posicionaba en la tierra que lo vio crecer. «Es emocionante ver a tantos escritores jóvenes reivindicando la obra de Neruda, especialmente en Temuco. Aunque mi tío Pablo nació en Parral, fue la fragancia de sus árboles, la selva virgen y la cultura temuquense, junto con los caminos ferroviarios, lo que inspiró a este gran poeta. Fue aquí, en Temuco, donde se formó».

«Hoy contamos con la presencia de escritores, tanto jóvenes como veteranos, con varias obras publicadas. Este viaje representa un relevo literario que honra el legado de Neruda en la región, contribuyendo a construir una mirada poética que es tarea de los poetas contemporáneos», señaló Hugo Alister, escritor e investigador de historia y literatura.

José María Memet, candidato al Premio Nacional de Literatura 2024 y uno de los invitados especiales a este viaje, afirmó que, «me parece notable esta iniciativa, que refuerza los vínculos con los creadores literarios. Viajar en tren por esta zona que conocí desde mi infancia es una belleza. Agradezco profundamente este gesto de los organizadores y la invitación».

Por su parte, Carlos Lloró, Director de Extensión Académica y Cultural de la UCT, comentó que, «El Tren de la Poesía es una iniciativa maravillosa que fomenta encuentros y conversaciones. Nos brinda una pausa del vértigo cotidiano para reconocernos y mejorar. Ojalá este tipo de encuentros se mantengan en el tiempo».

La actividad formó parte del programa de celebraciones del vigésimo aniversario del Museo Nacional Ferroviario que lleva el nombre del Premio Nobel. También incluyó iniciativas como la Expo Literaria Letras y Café, el conversatorio y la tertulia literaria «A 120 años de Neruda», que contó con la participación de editoriales, escritores, librerías y una gran cantidad de amantes de la literatura que se sumaron a estas actividades conmemorativas.

También te puede interesar