NOTA PERIODÍSTICA/HISTORIA/HECHOS POLÍTICOS.
La Revolución de los Claveles (A Revolução dos Cravos, en portugués) fue un Golpe de Estado pacífico que sucedió en Portugal el 25 de abril de 1974, poniendo fin a la dictadura de António de Oliveira Salazar que estaba gobernando el país desde 1925. En ese momento, no se hallaba en el poder por motivos de salud, pues Marcelo Caetano era la cara visible de su régimen. Esto llevó sin duda al derrocamiento del controvertido político y de los bastiones de colonialismo que ya llevaba un total de cinco siglos, sobre todo en territorios de África que aún eran colonia portuguesa como Mozambique y Angola. Dicho derrocamiento a su vez, fue pacífico cuya revolución se consideró de carácter popular y al mismo tiempo el clavel, fue la flor símbolo pacifista de este nuevo cambio político. Uno de los hechos que más llamó la atención, fue un soldado que precisamente colocó un clavel en su fusil, siendo imitado por sus compañeros acentuando el contexto pacifista de la Revolución y cuya flor se convirtió en el símbolo de este no menos importante momento.
Por ese entonces, gran parte de los medios del país se hicieron eco de lo sucedido en el país, principalmente la Radiotelevisión Portuguesa (RTP, Radiotelevisão Portuguesa) a través de su Noticiario que informó lo que estaba pasando. La situación era tensa en pantalla, ya que no era fácil para los periodistas presentes en el estudio anunciar este repentino cambio político, existiendo una cierta censura en el país con varios medios y canciones que para ese minuto estaban prohibidas, es decir, aquí se instruía qué se podía colocar en las radios o en televisión, qué se podía decir y qué no, corriendo la misma suerte para los periódicos que circulaban por ese entonces. Para ese minuto, la estación televisiva estaba tomada por los militares del MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas/Movimento das Forças Armadas y que era opositora a Salazar). Pero cuando ya se dio el vamos a este cambio político y los militares pidieron la salida pacítica de Salazar, la emisora Radio Renascença, se atrevió a colocar el tema «Vila Morena» de José Zeca Afonso, que estaba prohibido por el régimen, y cuya letra sirvió de inspiración para fomentar la unidad y la transición pacífica a la democracia.
Cabe señalar de este contexto, que Portugal arrastraba una dictadura de 48 años que sumergió a la población portuguesa en el oscurantismo y la miseria. Aparte, el país luso vivía en un régimen completamente represivo, sin libertad de expresión y de paso, condenando a una generación entera de hombres a luchar en una guerra colonial perdida desde hace tiempo, pero que el régimen rehusaba terminar. Fue así que el motivo más característico del movimiento, fue el no uso de armas ya que con los claveles de la temporada que muchos soldados llevaron en sus rifles y opositores al régimen adoptaron, se dio por finalizado un régimen que ya tenía en el aislamiento y el caos económico a Portugal. El golpe de Estado además, que se materializó ese día de abril, estaba planeado hacía meses. Junto con los cambios legislativos impulsados en algún momento por Marcelo Caetano, se empezó a hablar en las reuniones de la guerra colonial, cuyo conflicto de 13 años distaba de una solución a la vista. Pero todo eso fue paralizado gracias a la acción de la gente que salió a las calles a manifestarse y dar gracias a los soldados que intervinieron pacíficamente en el conflicto llevando a la rendición de Marcelo Caetano y el final definitivo del Estado Novo, que abrió como nunca antes la puerta a la democracia y la libertad de expresión en Portugal hace 50 años.
A continuación, revisa los videos aquí: