NOTA PERIODÍSTICA/TECNOLOGÍA/MEDIOS DIGITALES.
Un día 23 de abril y antes de que emergiera la plataforma Facebook, nació en 2005 una revolucionaria plataforma que promovió varios temas que hasta la fecha, se pueden ver en línea y que además está al alcance de todos. Nos referimos a la plataforma YouTube, que hoy es un gigante digital por dos décadas, siendo en 2024 el principal alojamiento de videos en línea, que contaba con 2.500 millones de usuarios mensuales y más de 100 millones de suscriptores en calidad de premium. No obstante, esta historia de éxito favorita de la tecnología estadounidense, comenzó con un estrepitoso fracaso. Pues a comienzos de la década de 2000, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, tres colegas de PayPal, tuvieron la idea de crear un sitio de citas donde cualquiera pudiera publicar videos. Sin embargo, la plataforma no tenía usuarios poco después.
Por su parte, la idea de lo que sería YouTube surgió más tarde, ya a partir de febrero de 2004 de manera posterior a la Super Bowl, la Gran Final del Campeonato de Fútbol Americano. Fue a contar de ese año, que un incidente conocido como «Nipplegate» conmocionó a Estados Unidos: ¿el motivo? Justin Timberlake mostró un pecho de Janet Jackson -hermana de Michael- durante un descanso de un show. Entretanto, Jawed Karim, que dicho sea de paso, se perdió la escena en directo, intentó vanamente ver el pecho femenino del que todo el mundo hablaba. Al darse cuenta de que muchos debían encontrarse en la misma situación, Karim imaginó el futuro de YouTube sobre un sinfín de videos, incluyendo todos los temas imaginables. El sitio web youtube.com se lanzó el 14 de febrero de 2005, de manera coincidente con el Día de los Enamorados.
Sin embargo, la posibilidad de subir videos no se añadió hasta el 23 de abril. Ante ello, para celebrar esta ocasión, Jawed Karim publicó el primer clip de la plataforma, titulado «Yo en el zoo», siendo un registro histórico único. Es así que frente al recinto de elefantes del Zoo de San Diego, el joven explica a la cámara con un claro toque de inexpresividad: «Lo bueno de ellos es que realmente tienen una larga trompa. Eso es todo».
Lo curioso del caso, es que cuesta imaginar que YouTube esté a punto de hacer temblar a Disney+ y a los canales de televisión por cable estadounidenses. Ante eso, Google fue el primero en comprender la revolución que estaba produciéndose. Ante ello, en 2006 el gigante de Internet compró la plataforma por US$1.650.000.000, siendo este un golpe maestro. Sobre ello, surge un testimonio:
«2006 es sin duda la fecha más importante de la historia de la plataforma. Fue la adquisición por parte de Google lo que convirtió a YouTube en lo que es hoy», señaló Yvette Assilaméhou-Kunz, Profesora de Psicología Social de la Universidad de la Sorbona Nueva y coautora de «La máquina YouTube».
«Es el inicio de un sistema basado en los ingresos publicitarios, que hace de YouTube una interfaz entre videógrafos, creadores, usuarios y anunciantes en busca de audiencia. Son este ecosistema y este modelo de negocio los que han hecho que YouTube sea rentable, e incluso más que rentable», explicó la investigadora, quien señaló que en 2020, el anfitrión de videos on-line generó 20.000 millones de dólares para Alphabet, la matriz de Google. Por ello, hoy en día es el principio de la era de los youtubers y los influencers, muchos de ellos, pagados con el 50% de los ingresos publicitarios, siendo cada vez más los que prueban suerte en este nuevo espacio de expresión. Así, con la democratización de las cámaras y las herramientas de edición, los creadores se profesionalizan, ofreciendo contenidos cada vez más pulidos y con grandes comunidades de fans. Muchos de ellos, se han convertido en estrellas mundiales como el estadounidense MrBeast, el más seguido de la plataforma, con alocados retos de 359 millones de abonados.
No por nada, sin estudios ni costes de producción, siendo que los contenidos los suben los usuarios, YouTube tiene una ventaja considerable sobre los medios tradicionales. Entretanto, YouTube, que es tanto un agregador de medios como una red social y un lugar para la creatividad misma, se distingue asimismo de la televisión por sus algoritmos de recomendación, que se supone ofrecen a los usuarios una experiencia personalizada. «Alrededor del 70% de los vídeos que se ven en YouTube se basan en recomendaciones. Así que, al final, un poco como en la televisión, nos dejamos llevar por una forma de flujo. YouTube es muy fuerte porque mantiene la ilusión de elección», analizó Yvette Assilaméhou-Kunz.
Del mismo modo, la historia de YouTube ha estado asimismo salpicada de debates sobre derechos de autor, moderación y noticias falsas, apresurándose Google a desarrollar su filial. En particular, el gigante californiano firmó acuerdos con estudios de producción y cadenas de televisión a fin de evitar verse inundados por demandas judiciales. En 2015, el grupo lanzó además YouTube Kids, una versión para niños más protegida y libre de publicidad no deseada. Hoy en día, y a la par con plataformas con Instagram, Tik Tok, Twitch, YouTube está en todos lados, nuestros computadores, televisores y teléfonos móviles. En los Estados Unidos, YouTube se convirtió en el segundo distribuidor de contenidos principalmente en televisores, detrás del gigante Disney+.
A su vez, YouTube consolidará su posición de gigante del entretenimiento en los próximos años. De acuerdo a eMarketer, la plataforma hasta hoy debería tener más abonados de pago que cualquier canal de cable en los dos años siguientes. Hasta ahora, se espera una nueva generación de creadores que presenten su trabajo audiovisual en los denominados «10 minutos de fama» e incluso más, como nuevas creaciones que han salido a la luz y están al alcance de la mano, tanto para los nostálgicos como las nuevas generaciones.