CAPITÁN PASTENE: LA HISTORIA DE UN LEGENDARIO ENCLAVE ITALIANO EN LA ARAUCANÍA

NOTA PERIODÍSTICA/TURISMO/CULTURA Y TRADICIONES.

A principios del s. XX, un total de 88 familias italianas llegaron a colonizar la zona que en un comienzo fue conocida popularmente como «La Nueva Italia», llegando desde la provincia de Módena (dato aparte, allí nació el tenor Luciano Pavarotti) en dos migraciones, en la cual se instalaron buscando una nueva vida al mismo tiempo que se instalaron para mezclar su cultura con la del pueblo mapuche. Este pueblo temático se ubica en la Cordillera de Nahuelbuta y pertenece asimismo a la comuna de Lumaco. En la actualidad y más precisamente desde 2019, ha emergido como un nuevo polo de atracción turística en La Araucanía y más concretamente, de la Provincia de Malleco.

Según señaló por aquel entonces el Director Regional subrogante de SERNATUR Araucanía José Miguel Sánchez «esta hermosa localidad destaca por la atención de su gente y su gastronomía, que se ha convertido en el último tiempo en un verdadero polo de desarrollo para la comunidad. Encanta a todos quienes lo visitan, por su inigualable combinación de sabores. Mezcla perfecto las recetas italianas traídas por los colonos a comienzos del siglo XX, y las características naturales del sur de Chile y gastronómicas del pueblo mapuche, haciendo a este lugar único en su tipo”.

Es preciso destacar además, que este territorio ha sido marcado por acontecimientos históricos importantes, tanto de la Región como el país. Pues en este lugar conocido como La Frontera, aquí fue el límite que impuso el pueblo mapuche a los conquistadores españoles luego de cientos de años de colonización. De igual manera, su característico paisaje que no pasa por alto la presencia de la Cordillera de Nahuelbuta, permite la existencia de una bellísima flora y fauna que puede visitarse en el Parque Nacional homónimo y el Monumento Natural Contulmo. Por este lado además, subsisten los únicos bosques costeros de Araucaria Araucana, junto con la presencia de diferentes especies. Por tanto, lo que globalmente es conocido como Destino Nahuelbuta, se caracteriza por su amplia oferta en naturaleza, además de Áreas Silvestres Protegidas, junto con una representativa flora y fauna que se encuentra en Parques y Reservas Nacionales, sumándose una tríada de elementos como la gastronomía local que fusiona las tradiciones italianas y locales con la mapuche -por ejemplo, el gnocchi (ñoqui) de piñones-, junto con su artesanía y cultura del pueblo mapuche huentenche.

Por supuesto, el 11 de marzo de 1905 se dictó el acta de fundación de la localidad, que fue ratificado por el Presidente de aquel entonces D. Pedro Montt, quien puso el sello oficial de creación de esta localidad. Luego de eso, el poblado cambió de ubicación, cuyo lugar se denominaba «Monte Calvario» recibiendo a su vez el nombre oficial de Capitán Pastene, en honor al marino italiano Juan Bautista Pastene. Él fue brazo derecho de D. Pedro de Valdivia en esos tiempos de la historia colonial y la Conquista de Chile. En la actualidad, Capitán Pastene tiene un verdadero motivo para disfrutar las tradiciones de antaño que se han ido fusionando con la cultura regional. Además, es una de las más prósperas comunas de Malleco que se ha logrado consolidar en los últimos años como uno de los principales centros turísticos, culturales y gastronómicos de La Araucanía. En verdad, un imperdible turístico del sur del país.

La cultura popular al mismo tiempo, tampoco ha quedado ajena a la recreación histórica de este destino, ya que en 2005 Televisión Nacional de Chile (TVN) estrenó una teleserie denominada «Los Capo» que muestra la llegada de esta familia que da nombre a la historia a dicha localidad, entremezclándose con los chilenos y mapuches residentes en el lugar. Sin embargo, las grabaciones se realizaron en la comuna de Quintay, Región de Valparaíso, cuyas añosas locaciones sirvieron de telón de fondo para la ambientación alusiva, ya que antiguamente había sido uno de los primeros asentamientos italianos en la zona, y que en la telenovela dio origen al ficticio pueblo de San Giorgio, ganándose el segundo lugar de audiencia en sus 125 capítulos a la par con otras producciones de la época dorada de Vicente Sabatini como «Pampa Ilusión» (2001) y «Los Pincheira» (2006) de temática histórica similar.

Sin embargo, entre los testimonios más destacados de los propietarios de emporios locales y las denominadas trattorias célebres por la elaboración de pastas y otras preparaciones italianas, junto con los habitantes y turistas que han llegado allí, se destaca un ambientación atrapada en el tiempo y que recrea de alguna manera cómo eran los tiempos y asimismo las costumbres de dichas familias italianas que llegaron desde Módena a la zona, y la región de Emilia-Romagna de donde procedieron las miles de familias que allí llegaron. Actualmente, una de sus atracciones turísticas que forma parte de sus fiestas locales, es la Sagra Carretada que se celebra desde hace 120 años, impulsada por la Corporación Cultural Giuseppe Verdi, donde una carreta tirada por vacunos y que lleva puesta las banderas de Italia y Chile, recrea la llegada de los inmigrantes italianos a este lugar. Es como reiteramos, un imperdible turístico donde la historia y las costumbres del país de la bota dan el toque fundamental a los comienzos de la llegada de los italianos a las cercanías de Lumaco, en la que las culturas española implantada por los conquistadores, italiana y mapuche se fusionan otorgándole identidad a este histórico territorio: una pequeña Italia atrapada en el tiempo.

También te puede interesar