FUE SIN QUERER QUERIENDO: EL LEGADO DE CHESPIRITO Y SU PERSONAJE «EL CHAVO DEL 8» A 10 AÑOS DE SU DECESO

NOTA PERIODÍSTICA/TELEVISIÓN DE ANTAÑO/SERIES.

Quizás muchos de nosotros hayamos crecido con «El Chavo» que de siempre veíamos por televisión durante las tardes semanales. En Chile era transmitido desde sus inicios por TVN, en los 90 y hasta bien entrada la década de 2000 se emitió por Mega, dejó de emitirse un buen tiempo y recién este año volvió a TVN. Todo ello fue a pedido del público, en razón de algunos problemas con la cadena original, Televisa que dejó de emitir los capítulos tras problemas con la familia de Roberto Gómez Bolaños, el actor que lo interpretaba que además era el creador de la serie y Televisa por motivos de derechos.

Sin embargo, se decidió pese a todo lo demás la vuelta del «programa número uno de la televisión humorística» como solía locutearse al comienzo de la serie, principalmente a pedido de los fans que ya eran numerosos en gran parte del mundo. Frases como «fue sin querer queriendo», dichas por el Chavo cuando recibía accidentalmente con un golpe al Sr. Barriga que entraba a la vecindad a cobrarle la renta a Don Ramón, o «¡Tenía que ser el Chavo del 8!» dicho a toda voz por ambos cuando recibían los golpes accidentales, «¡Chusma, chusma pfff!» que le hacía Quico a Don Ramón cuando supuestamente lo golpeaba o le rompía los juguetes, precedido de una cachetada dada por Doña Florinda a este último y quien le decía a su hijo: «¡Vámonos, tesoro…no te juntes con esta chusma!», entre otras, fueron los momentos que hicieron cada vez más icónico el espacio, dado que el eje central eran Don Ramón y Quico y que más risa generaban entre los televidentes con sus icónicos gags.

Pero también el programa tuvo icónicos momentos con capítulos emitidos sobre los cumpleaños de cada personaje, entre ellos Quico, Don Ramón, etc. o las fiestas de Navidad, Fiestas Patrias (por la Independencia de México) y la Fiesta de la Buena Vecindad, que siempre dejaban una enseñanza en cada una de sus historias además de la risa agregada.

Los personajes son fácilmente reconocibles:

  • El Chavo: Personaje a cargo de Roberto Gómez Bolaños que hace de un niño que vive en el departamento 8 de la vecindad del Sr. Barriga y que es testigo de las peripecias vividas al interior de este, salvo que cuando tiene problemas se esconde en un barril cercano a la entrada del pequeño conjunto habitacional.
  • Quico: Este querido y popular personaje a cargo de Carlos Villagrán interpreta a un engreído niño que viste traje de marinero y que siempre presume de lo que tiene en desmedro de los otros niños que lo acompañan. Es hijo de Doña Florinda.
  • Doña Florinda: Interpretada por Florinda Meza, es la residente del departamento 14 donde vive con su único hijo, Quico a quien consiente en demasía por razones obvias. Se jacta de su supuesta clase refinada, teniendo actitudes arrogantes con sus vecinos a quienes llama «la chusma». Está enamorada del Profesor Jirafales.
  • Don Ramón: El icónico personaje de Ramón Valdez, célebre por su holgazanería y negativa a pagar la renta. Por ello le debe 14 meses al Sr. Barriga. Es padre de la Chilindrina.
  • La Chilindrina: María Antonieta de las Nieves es la actriz detrás de este inolvidable personaje, es una niña ladina y que ejerce enorme influencia en su grupo de amigos: está enamorada del Chavo.
  • Profesor Jirafales: Interpretado por Rubén Aguirre, es un docente que imparte diferentes materias en la escuela a la que asisten todos los niños de la vecindad. Está enamorado de Doña Florinda a quien continuamente le regala flores. Son frecuentes las invitaciones de esta a «tomar una tacita de café». En razón de su altura, los niños o incluso Don Ramón lo llaman «Maestro Longaniza», haciéndolo enojarse.
  • Sr. Barriga: Es el arrendador de la vecindad, el cual hace su ronda por el lugar a fin de cobrarles el arriendo a sus inquilinos. Con quien tiene poco éxito es con Don Ramón que se niega a pagarle los catorce meses de renta que le debe. Es interpretado por Édgar Vivar.
  • Doña Clotilde: Rol a cargo de Angelines Fernández, quien es una señora que vive al lado del departamento 72 de Don Ramón y a quien ama perdidamente. Es conocida como «la Bruja del 71», en razón del número de su departamento. Se cree que es una señora que hace magia negra, o bien por su carácter entre duro y tierno, sobre todo con Don Ramón a quien intenta conquistar, razón por la que los niños de la vecindad la molestan frecuentemente.

Asimismo, han aparecido otros personajes derivados que son niños que interpretan los mismos actores y son hijos/sobrinos de los ya mencionados, entre ellos Ñoño (hijo del Sr. Barriga), Popis (sobrina de Doña Florinda), etc. La serie, que nació a comienzos de la década de los 70 y culminó en 1992, se ha convertido en un verdadero tesoro televisivo, con más de cuatro generaciones de seguidores, llegando incluso a Internet donde se sube contenido derivado por redes sociales y memes. Tal ha sido la trascendencia de esta serie, que incluso al habla de todos los países de habla castellana, se han adoptado varios mexicanismos derivados de la serie dependiendo de cada situación.

«El Chavo del Ocho» que nació en Televisión Independiente de México a través de su frecuencia 8, trascendió con los años incluso después de pasar oficialmente a Televisa tras la fusión de su canal original con Telesistema Mexicano, dando origen a Televisa. «El Chavo», como su creador, Roberto Gómez Bolaños han sido un ejemplo de trascendencia en el tiempo siendo además su legado, la creación de otros personajes como «El Chapulín Colorado», «La Chicharra», «Doctor Chapatín», «Los Caquitos» o «Los Chifladitos», todas increíbles comedias de la saga Chespirito, que han aportado al sano humor y a la televisión de habla hispana.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *