La iniciativa contempla 20 establecimientos priorizadas en la comuna de Temuco, elegida en base a criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia, o situaciones de connotación social pública, con información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación.
Temuco 06 de diciembre de 2024.- La Seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, presentó este jueves el Programa “Comunidades Educativas Protegidas”, iniciativa que se aplicará en establecimientos educacionales de la comuna de Temuco, para la prevención y abordaje oportuno de situaciones o hechos de violencia al interior o en el entorno inmediato de las comunidades educativas, y que afectan el ambiente para el aprendizaje.
En la oportunidad, la secretaría ministerial dio el vamos, a la jornada destinada a entregar las orientaciones del programa a las 20 comunidades educativas que participarán del piloto en la región, con la firma del protocolo que crea la Mesa Regional Intersectorial, instancia que tiene la responsabilidad de promover y generar acciones estratégicas de prevención, preparación para enfrentar hechos de violencia.
Las comunas priorizadas dentro del programa fueron escogidas en base a la información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación, con criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia y a situaciones de connotación social pública respecto a temas de violencia.
La seremi Marcela castro indicó que “constituimos hoy una mesa bien amplia, en la que participan 17 instituciones, con el objeto de poder generar las mejores estrategias para poder trabajar en la prevención y así tener comunidades educativas protegidas, para lo cual vamos a realizar un diagnóstico que nos conduzca a las acciones para poner en marcha ya disposición de los establecimientos educacionales, inicialmente en la comuna de Temuco ”.
La autoridad agregó además que, desde el Ministerio de Educación, tenemos el compromiso de proteger las trayectorias educativas y el derecho a la educación de todos y todas, por lo que a través del ‘Programa Comunidades Educativas Protegidas’, que iniciará el despliegue por los 20 establecimientos educacionales de la comuna de Temuco, en un plan piloto.
Por su parte, la coordinadora regional de la defensora de la Niñez, Teresa Rey, valoró la instancia “esta mesa para nosotros es muy importante participar porque tenemos que garantizar que todos los que participan son garantes de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Nosotros estamos apoyando para que los protocolos que se construyan, las medidas de protección cumplan todos los estándares internacionales en esta materia”.
Programa Comunidades Educativas Protegidas
El programa busca, a través de la articulación intersectorial entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de Educación y la Superintendencia de Educación, elaborar un procedimiento de actuación para que los sostenedores sepan cómo enfrentar situaciones de violencia crítica, el que será presentado en las sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de las prefecturas de Carabineros.
Asimismo, se diseñarán una serie de acciones para sensibilizar respecto de la violencia escolar y situaciones críticas de violencia con el equipo del plan cuadrante e integración comunitaria de Carabineros, para implementarlas en los 20 establecimientos educativos priorizados de Temuco.
Además, se contempla apoyos especializados para niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de violencia crítica, a través de la articulación con la red territorial de la Oficina local de la Niñez, junto con la realización de un diagnóstico participativo con niños, niñas y adolescentes para detectar espacios seguros e inseguros de la comuna y proponer soluciones.
La mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos”, en su versión regional está conformada por diversos actores públicos y privados con el fin de generar un diagnóstico compartido sobre la situación de violencia en los establecimientos educativos y establecer estrategias para proteger las trayectorias educativas y garantizar que los centros educativos sean espacios de bienestar y aprendizaje.