NOTA PERIODÍSTICA/DESTINOS TURÍSTICOS/PAISAJES NATURALES.
Dentro de las atracciones naturales más conocidas del Parque Nacional Tolhuaca, se encuentra la Laguna Malleco, ubicada entre las Provincias de Malleco y Bío-Bío, la cual cubre un sector de las comunas de Curacautín, Collipulli, Victoria, Ercilla y Mulchén. Entre las características geográficas más relevantes en su mapa he aquí los Lugares Malleco, Jauja y San Gregorio, bañados por los Ríos Pichimalleco, Niblinto, Renaico, Amargos y Cato, además del Estero El Diablito, y los Cerros Prados del Dieciocho, Comillio y El Diablo. Se define asimismo, como una porción de agua que en términos geográficos se encuentra en el nacimiento del Río Malleco, junto al Mirador del Salto del Malleco, emplazado en Curacautín.
Por tanto, la Laguna Malleco forma parte del Salto homónimo, que tiene alrededor de 49 metros de caída y al mismo tiempo es el desagüe natural de esta. Del mismo modo, el Salto del Malleco se considera como una de las más bellas cascadas del sur de Chile, por lo que para llegar al mirador hay que recorrer un sendero de 2 kms. ida y vuelta, que se hallan rodeados de enormes árboles nativos. La Laguna Malleco a su vez, se interna por un bello bosque de coigües y otras especies nativas, las cuales finalizan en el mirador de una de las cascadas más lindas del país, y que no cabe duda sorprenderá a más de algún visitante.
Según el uso etimológico de la palabra, «Malleco» significa «agua de la greda blanca» en mapudungún, mientras que «tolhuaca», a su vez, quiere decir «cabeza de vaca». El lugar es conocido a su vez por su senderismo y los paisajes cordilleranos circundantes al Parque Nacional Tolhuaca y el Salto del Malleco. Es un verdadero espacio turístico que permite a toda la familia disfrutar de un tranquilo paseo especialmente en la temporada otoño-invierno, donde la excursión senderista es su tónica fundamental. La Laguna Malleco incluye un paisaje rodeado de agua y cerros, como también varios bosques nativos y plantación de araucarias. Los cisnes, son una de las aves más características que se desplazan por dicha laguna y le otorgan una genuina hermosura al paisaje.
Por ende, es uno de los lugares más característicos que pueden ser visitados todo el año.