NOTA PERIODÍSTICA/MÚSICA/TRADICIÓN/CULTURA.
En la Región de La Araucanía como en el resto del país, se han hecho conocidas las agrupaciones universitarias conocidas como Tunas, cuyo origen se remonta a comienzos del s. XIV en adelante, donde un grupo de estudiantes se organizó para poder costear sus estudios, comida y alojamiento entreteniendo a través de su música a los nobles y encumbrados señores, como también reinos y gentes pudientes a cambio de una colaboración económica que de igual modo les permitiera mantenerse. El movimiento nace más concretamente en España, en el contexto de las universidades del país, siendo la más conocida y que vio nacer este proyecto, fue la de Salamanca. De ahí en adelante, cada agrupación a nivel universitario se fue expandiendo con el tiempo al resto de casas de estudio, organizaciones culturales y municipalidades. De España, se expandió a Portugal y a América Hispana abarcando México, Puerto Rico, Colombia, Perú y Chile. donde han tenido hasta hoy una destacada participación y aceptación por gran parte del público general.
Asimismo, en esta presente nota nos referiremos a la Tuna Consistorial San Andrés de Angol, que es junto con su homónimo local, la Tuna San Andrés, la Tuna de la Universidad de la Frontera, la Tuna Femenina UFRO, la Tuna de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco y la Tuna IPCHILE Temuco, una de las más conocidas a nivel regional y que lleva alrededor de 19 años entregando música, alegría y los mejores momentos a su comuna, traspasando fronteras y estrechando lazos con agrupaciones de Chile y Sudamérica, lo que se ha reflejado en los continuos encuentros locales, nacionales e internacionales de los que han sido parte. Pertenecientes a la Ilustre Municipalidad de Angol desde 2005, sus integrantes han sido la cara visible que lleva el humor, la picardía, y el espíritu del tunar dondequiera que vayan.
Su característico traje azul y negro, que hace juego con sus faroles y becas -para el caso de los tunos- que combinan ambos colores, ha sido su sello distintivo con el que se les puede identificar en cada presentación. Han estado en encuentros y galas de renombre organizadas en su misma comuna, Angol, Temuco, Valdivia y gran parte de Chile, interactuando con otras tunas a nivel nacional, local, regional e internacional. Pues los espacios en los que cada integrante ha compartido y al mismo tiempo interactuado con su público, son una verdadera muestra patrimonial de la cultura hispana en Chile y el resto de Hispanoamérica. Con ello se deja entrever además, las raíces españolas que fusionan elementos de la cultura nacional y local en cualquier punto geográfico del país y la Región.
Instrumentos de cuerda como la guitarra, mandolinas, panderos, entre otros, han sido la verdadera tónica musical que destaca a esta talentosa agrupación regional. A diferencia de muchas agrupaciones que son universitarias, la Tuna Consistorial San Andrés de Angol como reiteramos pertenece a la Municipalidad la citada comuna, con integrantes que tocan varios instrumentos y al mismo tiempo desempeñan diversos trabajos, tal como se suele mencionar en algunas rutinas de cada agrupación «de todas las profesiones y, o u oficios», pero que al final de cuentas, forman una misma hermandad musical, que resalta los usos de la antigua tradición española. Su nivel de musicalidad es uno de los más connotados de La Araucanía con un amplio repertorio de pasodobles y otros ritmos de Latinoamérica, que incluye folclor, tonadas, cueca nortina, etc.
Como parte del panorama cultural local de Malleco, las Tuna Consistorial San Andrés de Angol, junto a otras agrupaciones invitadas celebran cada año entre los días 12 y 13 de octubre, el Encuentro Nacional de Tunas y Estudiantinas de la comuna, presente desde el año 2000. De esta manera, los dueños de casa que han sido parte de esta actividad, han fomentado significativos lazos de camaradería y amistad en torno a la música y la tradición, que de igual manera han sido una verdadera postal cultural en la Región de La Araucanía y la comuna.